RECETAS DE COCINA

VERDURA SIMPÁTICA, CON AMANITAS CESAREAS

Os presento una propuesta que he seguido del blog http://lacocinitaderosi.blogspot.com 
que os recomiendo que visitéis. Nuestra amiga Rosi, les presenta a los niños una ensalada con estas simpáticas setitas. Su receta de ensalada, me ha permitido pensar en otras propuestas que podemos hacer a los niños cuando les colocamos un plato de verduras en la mesa.
Ya sabemos que las verduras, por lo general, no son muy del gusto de los niños. No obstante, con frecuencia, si se las presentamos "de otra forma" quizá consigamos nuestro objetivo.
Mirad cómo se ven estos guisantes con jamón, que están deliciosos, adornados por esta bonita seta, que parece sacada de algún cuento.

GUISANTES CON JAMÓN Y AMANITA CESÁREA

LASAÑA DE VERDURAS

Recorriendo el mundo bloguero de cocina... que como todos sabéis es...infinito, he visto, como podréis suponer, muchas propuestas de lasaña de verduras, con más o menos ingredientes, con un ingrediente por aquí, otro por allá y otro más por acullá. Creo que la lasañas de verduras habrá tantas como gente dispuesta a hacerla; además, creo que es un plato tan popular, sobre todo en Italia, que se pueden hacer lasañas de casi todo... por suesto, también de verduras.

Ésta lasaña que os presento la hice...pues... ¡con las verduras que en ese momento tenía en casa!...así lo hago siempre que se me antoja lasaña de verduras. Bueno, quiero que compartáis conmigo este plato, porque, aunque humilde, creo que merece la pena. Por cierto, los niños se la comen bastante bien. Os cuento cómo la he hecho.

INGREDIENTES para 4 personas.

- Un paquete de pasta de espinacas para lasaña. Tratándose de verduras, mejor la pasta verde, que lleva espinaca; aunque podréis utilizar la otra, la blanca, si no encontráis ésta.
- Una berenjena. También un calabacín, pero yo no tenía en ese momento. Así como pimientos... enfín de todo lo que tengáis.
- Dos zanahorias.
- Un puerro grande.
- Una cebolla grande
- 2-3 tomates.

(Bueno... y lo que vuestra despensa e imaginación en materia de verduras tengan a bien).
- 750 ml. de leche. ( yo la puse semidesnatada)
- Una cucharada grande colmada de harina.
- 20-30 g. de mantequilla.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Sal y pimienta
- Ralladura de nuez moscada.
- Parmesano Regiano. Una vez que has probado este queso (compro un trozo en Makro, siempre que voy) no lo cambias por otro, para gratinar.

Ésta  fue mi selección de  verduras:
De tomates había más, es que, eran pequeños y pensé en principio utilizarlos todos, al final sólo utilicé 4 de estos que son "de rama" y pequeños:
ELABORACIÓN
1.  Se vais a utilizar berenjena, media horita antes de utilizarla, la cortáis en rodajas, la echáis sal y la dejáis "que sude" es decir que pierda un poco de su agua (casi el 90% es agua) y, como dice mi madre, "el amargor". Después pasamos un papel de cocina por cada trozo para secarlos.
2. Otro trabajo que hay que hacer cuanto antes es poner a remojo las planchas de pasta. Yo las pongo en agua caliente y con un chorro de aceite. Las voy metiendo una por una, y las separo una por una cada 5 minutos, ya que sino, se pegan y se rompen.

2.  Pasado ese tiempo, ponemos en una sartén 6 cucharadas de aceite, cuando esté fuerte "planchamos" las rodajas de berenjena, que queden algo doraditas. Reservamos retirando los trozos a una fuente con papel secante.
3. Seguidamente y en la misma sartén, que habrá que añadirle otro poco de aceite, pochamos la cebolla cortada en juliana, junto con el puerro y la zanahora cortada en tiras (con el pelador), como aparece en la fotografía. Una vez pochadas las verduras, las reservamos.
4. Después toca hacer la bechamel. Sencillo: Ponemos a calentar la leche, después ponemos la mantequilla en una sartén, dejamos que se derrita e incorporamos la cucharada de harina, la cocinamos un momento y vamos incorporando la leche, sin parar de remover al principio, para que no se hagan grumos. Después, vamos comprobando el punto de textura de la bechamel. A mi me gustan las bechamel claritas, y para esta receta, todavía más. Ponemos sal, pimienta y una ralladura (un poco menos de 1/2 cucaradita de nuez moscada). Dejar que burbujee a fuego lento un para de minutos. Apagar fuego y retirar.
5. Nos disponemos a montar la lasaña. Ésta le he hecho de una sola capa de verduras, es decir, pasta-verdura-pasta, simplemente, con lo que, para 4 personas he utilizado dos fuentes de horno. Vosotros, podéis hacer dos pisos o tres... los que os de la gana.

6. Ponemos dos cucharadas de bechamel en el fondo, y las extendemos.
7. Colocamos 3 (en mi caso) hojas de pasta, sobre las que colocamos el pochado de cebolla, puerro y zanahoria, seguidamente ponemos una capa de rodajas de tomate crudo, y después otra capa de berenjena.
8. Ponemos unas cucharadas de bechamel a la verdura y, (yo acabé así) le colocamos para cerrar las tres hojas de pasta. Ya sabéis que vosotros podéis hacerle 2 o 3 pisos.

9. Seguidamente cubrimos por completo con la bechamel y le rallamos bastante parmesano. 10 minutos en el gratinador.




 




 


INGREDIENTES
- Una bolsa de guisantes congelados de calidad.
- Un taco de jamón de unos 200g.
- Una cebolla.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Sal.
Para "la seta de cuento"
- Un huevo cocido pequeño.
- Un tomate "de rama"
- Unas gotas de mayonesa, que aplicamos con una jeringuilla de las de plástico que tenemos sólo para cocina y que llenamos de mayonesa.

ELABORACIÓN
1. Cortar la cebolla muy finita y pocharla con 6 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
2. Cuando la cebolla se empiece a pone transparente, añadir el jamón cortado en taquitos pequeños.
3. Seguir pochando durante 5 minutos más.
4. Añadir los guisantes desde la bolsa, congelados.
5. Añadir agua hasta cubrirlos.
6. Cocer el tiempo que marque la bolsa de guisantes. Suele estar entre 8-10 minutos.
Cómo se hace la "Amanita".
7. Pelar el huevo cocido. Hacerle una base para que se sujete.
8. Lavar el tomate y cortar su pedúnculo, haciendo una hendidura con el cuchillo de punta para sujetarlo al huevo.
9. Poner unas gotitas de mayonesa imitando las manchas de la seta.
10. Presentación: Colocamos la seta y la rodeamos con los guisantes.

JUDÍAS VERDES CON MAYONESA Y BOSQUE DE AMANITAS

Ésta es otra propuesta muy parecida. Aquí las verduras se presentan hervidas y con salsa mayonesa, que también están muy buenas. Y las "Amanitas" las hice con huevo cocido y zanahoria hervida. Las manchitas son puntitos de keptchup.



INGREDIENTES
- Dos huevos cocidos. ¡truco para cocer los huevos y que la yema quede centrada en la clara cocida!. Esta cuestión parece baladí, pero si queremos que "los sombreritos" de las setas queden perfectamente centrados, debemos conseguir que la yema se cueza "centrada", para ello hervimos los huevos partiendo de agua fría con sal y con una cuchara (de madera), y con cuidado de no cascar nuestros huevos, debemos dar vueltas al agua hasta que llevemos 5 minutos de cocción. Con este sencillo truco, los huevos darán vueltas sobre sí mismos y conseguiremos que la yema quede centradita en el huevo cocido.
- Dos zanahorias, que pelamos, partimos  en dos trozos de 4-5 cm., y cocemos en agua hirviendo con sal durante 10 minutos. Refrescamos para que conserve el máximo de su color.
- Judías verdes. Yo las utilicé congeladas. E igual, en agua hirviendo con sal las ponemos a cocer durante 7-8 minutos. Refrescamos para que conserven el color verde.

ELABORACIÓN

- Montamos las setitas como en la fotografía, ayudándonos de la jeringuilla de plástico, la cual llenamos de keptchup.
- Ponemos las judías verdes alrededor con 2-3 cucharaditas de mayonesa.

La verdad, es que queda muy sugerente.